Lucha de clases en la educación. La comprensividad como estratagema, por Salustiano Martín

Carácter: Resumen.

Origen: artículo en “El Viejo Topo”, julio-agosto 2008. 

Se supone que la “comprensividad” en la eduación consiste en poner al alcance de todos, no sólo de una minoría, todos los conocimientos que antes recibía ésta. Pero no se puede hablar de comprensividad si el sistema educativo no es único sino que se basa en redes escolares diferenciadas; podrá haber universalidad en la escolarización, pero no igualdad.

La idea de la extensión universal de la educación procede de las clases trabajadoras y de las “fuerzas políticas progresistas”, aunque a menudo las políticas prácticas de éstas se han quedado en una cierta educación para las edades tempranas de las “clases laboriosas”.

El movimiento obrero fue el impulsor fundamental. Primero logrando la retirada de los niños del mercado obligado de trabajo. En la medida en que se trataba de la educación de TODOS los niños, no podía confiarse a “casas del pueblo” o “liceos anarquistas”. Se llegó a un sistema dual, uno enseñaba lo básico a los hijos de los trabajadores y no llevaba a salidas concretas (aunque después tuvo cierta continuidad en “enseñanza profesional”) y el otro convertía a los niños burgueses en intelectuales orgánicos de su clase, técnicos, científicos o gestores de empresas.

Las organizaciones obreras pelearon por la “escuela única”, pero no llegaron a lograrla. El momento más cercano fue al final de la Segunda Guerra Mundial (ante el peligroso ejemplo de los países socialistas), cuando la burguesía cede a la universalización. Se empieza a hablar de comprensividad, pero las clases dominantes la convierten en una simplificación de los contenidos conceptuales para que los hijos de la clase trabajadora no tuvieran problemas en su estudio. La escuela se llenó de actividades lúdicas, se obviaron los valores de la autodisciplina y el esfuerzo. Pedagogos y sociólogos presuntamente progresistas reivindicaron para la escuela la cultura popular, el folklore, nada de educar para la emancipación intelectual de la clase obrera, nada de conocimientos académicos; en vez de eso, “enseñanzas prácticas” y “valores sociales”.

Mientras tanto, la burguesía lleva a sus hijos a la otra red escolar (escuelas concertadas + privadas) donde sí se busca una enseñanza de calidad, que no debe estar al alcance de los hijos de los obreros. Y vacían de fuerza académica la red pública (ayudados por los ideólogos radicales pequeñoburgueses de la comprensividad antiacadémica).

Se ha garantizado así el predominio de la burguesía en el terreno cultural y moral. Lo que queda al otro lado es la contestación violenta fuera del sistema, que es mucho más fácil de reprimir.

La clase obrera debe pelear por un sistema educativo público que le dé a todos los conocimientos que hoy sólo tienen los hijos de los burgueses. Mientras que haya una doble red escolar, debe oponerse a todo lo que baje niveles en la enseñanza pública (aprobados universales, coleguismo, falta de valoración de la memoria, de la disciplina) a la vez que pelea contra la doble red.

El interés de los trabajadores es el logro tendencial de todos los conocimientos. Sólo así podrá lograr la hegemonía cultural.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. ‘Reforma en Serio’ ya le publicaba hace tres años a D. Salustiano Martin otro texto más (desde el Colectivo Baltasar Gracián, Por la reconstrucción de la Enseñanza Pública…) ‘sobre comprensividad’ Ver http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/diciembre05/

  2. Salustiano da en el clavo en el Uruguay y en el Cono Sur la comprensividad ha sido una estratagema pra privatizar la selección social bajo el disfraz de un gesto filántrópico. Ha servido para expulsar a las calses medias de la educación hacia el carril privado aislando a la calse trabajadora. Ello solamente amerita una respuesta : enseñanza posprimaria diversificada: un liceo clásico de ciencias y letras, de formación general con enfasis en la ciudadanía y la formación de contrahegemonía y por otro lado un politécnico con tronco común con el liceo y con énfasis tecnoprofesional que prefigure la educación secundaria del futuro y que pivotee en torno a la idea de utopía. Todo ello mientras no se pueda eliminar el carril privado.

  3. a la pinche madre la estudiada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: