“Variables que influyen a la hora de formar una opinión en los sondeos”, de Raúl López Cazorla.

 

Carácter: Resumen.

Origen: “Diagonal”, 19 julio 2007. 

 

El sociólogo John Zaller estableció cuatro reglas y dos conclusiones: 

  1. Recepción y conocimiento. Para cada tema, hay ciudadanos más informados que otros. Cuanto más cercano nos es un tema, más formada tenemos nuestra opinión y menos manipulable es ésta.
  2. Aceptación. Los encuestados tienden a rechazar las opiniones que consideran que contradicen su ideología.
  3. Disponibilidad. Las opiniones dominantes o más extendidas son las que más presión ejercen sobre las respuestas de los encuestados.
  4. Respuesta. Si los encuestados reciben respuestas alternativas, elegirán la más cercana a sus planteamientos ideológicos o la intermedia.

 Las conclusiones son que las opiniones críticas y alternativas sobre una opinión dominante pueden acabar socavándola y que las opiniones más cercanas a las experiencias y conocimientos de los encuestados no se pueden manipular desde los medios. 

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