“El orden mundial según John Maynard Keynes”, James K. Galbraith

Carácter: Nota de contenido.

Origen: “Le Monde diplomatique”, mayo 2003.

Keynes presidió la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de 1944. Su propuesta era la coexistencia entre el librecambio y un sistema de protección financiado por instituciones internacionales, un sistema que sancionaba a los países con excedente comercial (llevándoles a intentar ampliar sus mercados internos) y abría líneas de crédito (con el bancor, una moneda de reserva mundial) a los países con déficit. Estados Unidos estuvo en contra. Mientras, EEUU aplicó medidas keynesianas (‘Great Society’, de Lindon B. Johnson): sector militar, seguridad social, seguro médico, subsidios de vivienda y de ventas a crédito.

Pero todo empieza a cambiar desde los 70’s. Diferentes actitudes frente a las crisis brasileña, argentina, turca. China aguanta en desarrollo aplicando políticas mercantilistas y de planificación (aunque habrá que ver si puede mantenerlas al entrar en la OMC). India resiste con controles a los tipos de cambio y los capitales, manteniendo un crecimiento lento pero regular. Europa abandona el keynesianismo con su ‘pacto de estabilidad’. Las zonas pobres de Europa no tienen mecanismos para protegerse (que sí tienen los estados y ciudades de los Estados Unidos), y dependen del insuficiente sistema de transferencias. Estados Unidos, mientras, tiene a su favor la preeminencia del dólar como moneda de reserva y su condición de ‘remanso financiero’; sigue aplicando mecanismos keynesianos (rebajas de impuestos pragmáticas, disminución de tasas de interés y sistemas de ayudas mediante garantías de préstamos).

Pero: la preeminencia del dólar puede empezar a cambiar, los mercados de valores yanquis se desacreditan con fraudes masivos y la descentralización ha dejado los gastos sociales en manos de entidades estatales y municipales que no pueden mantener su nivel de gasto ante la reducción de ingresos fiscales.

Anuncios

2 comentarios

  1. Adriana Morales Méndez |Responder

    Hola, solo para agradecerles por la información publicada en está página, me es de gran ayuda para mi trabajo de investigación, Dios les Bendiga, sigan haciendo bien su trabajo.

  2. Nos alegramos.
    Ése es nuestro interés y nuestra satisfacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: