“La globalización en retirada”, por Walden Bello.

Carácter: resumen.

Origen: “El Viejo Topo”, #230, marzo 2007.

 

Después de quince años, la globalización ha alcanzado su punto más alto, donde las economías aún siguen siendo nacionales, y se inicia el descenso.

No se ha terminado el poder de los Estados, ni sus medidas de interferencia en los mercados (por ejemplo,. China y Malasia esquivaron la crisis financiera asiática de 1997-1998 con estrictos controles sobre los capitales). No hay una élite capitalista transnacional unificada, sino élites nacionalistas que  compiten entre sí. La OMC, el FMI y el BM no consiguen la liberalización del comercio (crisis de la ronda de Doha), y cada vez más países se niegan a solicitarles fondos.

¿Por qué se ha estancado la globalización? 1. Su presentación era exagerada: la mayor parte de la economía de las transnacionales se desarrolla en su país de origen. 2. Las élites capitalistas nacionales no cooperan, sino que compiten entre sí (Estados Unidos negándose a suscribir el Tratado de Kyoto). 3. Efecto corrosivo del doble rasero aplicado al comercio por los Estados Unidos: liberalización de los otros y proteccionismo de ellos. 4. Discordancia entre las promesas de riqueza y la realidad de empobrecimiento masivo (quien crece de verdad es quien no la practica: China). 5. Su obsesión por el crecimiento económico ilimitado, cuando cada vez más se percibe la insostenibilidad ecológica de éste. 6. Las resistencias populares: Seattle, Praga, Génova, el 15/02/2003, Cancún, …

La retirada de la globalización es especialmente intensa en Latinoamérica.

 No obstante, la globalización no está hundida, sus políticas se siguen aplicando. Por ejemplo, fracasa la OMC, pero se implementan tratados de libre comercio y acuerdos de asociación económica con los países en vías de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: